Entre las tantas diferencias que hay entre leer un texto impreso y uno digital, está el recorrido visual que el humano realiza cuando sus ojos se posan frente a cada uno de ellos. Según estudios realizados por una empresa estadounidense llamada Poynter, la vista del humano se mueve de manera muy interesante en el plano web, por eso, es fundamental conocer con detalle ésta información para saber dónde colocar lo más relevante.
Ese recorrido se hace, en la mayoría de los casos, en forma de L, F o E, por esa razón es que vemos que en los principales diarios de noticias del mundo, la información que rompe el celofán, siempre está en la esquina superior izquierda, con una tipografía específica, más grande y sobresaliente.
De algo tan sencillo como la ubicación de la información, dependerá el éxito o el fracaso de las webs. Si cada cosa está en su lugar, entonces la experiencia del usuario será favorable.
La mirada, en esta área, nunca será lineal, la vista, solita caminará por distintos lugares, de una manera desordenada, cosa que no pasa cuando alguien lee un periódico, una revista o cualquier otra publicación impresa. De esa manera el movimiento de los ojos es lineal. Esta es una de las experiencias obtenidas con un grupo de personas que sirvieron para construir el estudio. Pero la web sigue cambiando y éste a penas es el comienzo para descubrir la conducta humana y el papel de los medios digitales.
Lo que a ciencia cierta sí se sabe, es que la gente sí lee en Internet y que hay que darle la posibilidad al usuario de elegir lo que quiere ver leer. Nunca obligarlo a ver lo que el editor web quiera que se vea. Porque a nadie le gusta que lo obliguen a ver absurdos o de cosas poco interés para el individuo.
Si quiere tener mayor referencia de este recorrido visual, puede visitar la web: http://www.juanmerodio.com/2010/eyetracking-conoce-como-mira-el-usuario-tu-web-para-destacar-lo-que-te-interese/
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